dimarts, 21 de novembre del 2017

Joaquín Freixa y Fuster, primer marqués de la Palma

D. Joaquín Freixa y Fuster era hijo del general carlista del que hablamos en nuestra entrada anterior, D. Cayetano Freixa y Puig.

Lucía ya las insignias del grado de Capitán de la benemérita Guardia Civil cuando con su señor padre ingresó el año 1873 en el Ejército carlista de Cataluña, en el que llegó a ser Teniente Coronel.

Figurando en el Estado Mayor de Don Alfonso de Borbón y de Austria-Este se distinguió por su pericia y arrojo en numerosos combates del Principado y del Centro. No es, pues, extraño que los Infantes, que tan de cerca pudieron apreciar las excelentes cualidades de que se hallaba adornado D. Joaquín Freixa, le considerasen y distinguieran siempre de un modo muy especial, así como Don Carlos, cuyo augusto señor quiso premiar los eminentes servicios prestados a la Causa Católico-Monárquica por el hijo y a la vez recompensar los méritos contraídos por el padre, y la lealtad y el sacrificio de ambos, concediendo al primero el título de Marqués de la Palma, en recuerdo del lugar en que el Coronel don Cayetano de Freixa proclamó a Don Carlos al frente de su Tercio de la Guardia Civil.

D. Joaquín de Freixa falleció cristianamente en Barcelona en diciembre de 1904; su entierro, presidido por su hijo D. Joaquín, fué una expléndida manifestación de duelo en la que figuraron la Junta Regional carlista de Cataluña, nutridas representaciones de varios Círculos y periódicos tradicionalistas y centenares de carlistas. *

La Palma de Cervelló, lugar en el que el coronel Cayetano de Freixa
proclamó a Don Carlos al frente de su Tercio de la Guardia Civil,
que da origen al título de Marqués de la Palma.

* Tomado de Argatan, barón de (1912): Príncipe heroico y soldados leales, pp. 194-195; y Roma, Juan María (1935): Álbum histórico del Carlismo, pp. 193-194

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada